viernes, 21 de octubre de 2011

HALLOWEEN "LA FIESTA DEL MAS ALLÁ"


Vamos a iniciar un viaje por los caminos oscuros, tradicionales y modernos de esta noche tan especial para los que nos gusta el mundo del misterio. Podéis empezar a caminar por los orígenes de esta fiesta. Después cogiendo atmosfera con un programa de milenio3 dedicado a la noche de difuntos emitido en el 2010. Nos dejaremos llevar con un terrorífico relato de Gustavo Adolfo Bécquer (El Monte de las ánimas). Poneos cómodos en este camino podéis ver un video dedicado a las brujas del Canal historia aportado por nuestra colaboradora y administradora del grupo de facebook Verónica Nebra Herrera. Os diremos como adornar vuestra casa por muy poco dinero. Seguiremos con recomendaciones de películas y libros sin olvidarnos de hechizos y sortilegios que se realizan esta mágica noche. Hemos tratado de hacer este post ameno e interesante para que paséis un rato escuchando, viendo, y leyendo. Impregnate de la celebración más actual y a la vez mas antigua; La fiesta del Más Allá. Apaga luces, pon unas velas, recógete en tu salón o habitación y comienza el viaje con nosotros. En nuestro sitio en facebook también podras ver post de este tema que tratamos hoy realizados por nuestros amigos y amigas

Fco. José Rubio (Bicho)

Un poco de historia

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebraciónsecular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.1




La palabra Halloween (AFI /ˌhæl.əʊˈiːn/) es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve2 (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famosotruco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror .

Especial día de difuntos Milenio3. 4 horas de programa que no te dejará indiferente
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
Ha aterrorizado a generaciones. Este relato de Gustavo Adolfo Bécquer(Dentro del programa de Milenio 3 "Noche de Ánimas, minuto 13:00) sabe captar la admosfera de esta noche en que la frontera entre los vivos y los muertos es mas delgada. Que lo disfrutéis...


HISTORIA Y VERDAD SOBRE LAS BRUJAS








Y AHORA ¿ QUE CENAMOS?...




RITUALES PARA LA NOCHE MAS BRUJA DEL AÑO
Para verlo entra aquí... Si te atreves ;)


PELÍCULAS Y LIBROS PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN

(EN UNAS HORAS TERMINAREMOS LA SELECCIÓN)


miércoles, 24 de agosto de 2011

LA ASESINA MAS GRANDE DE LA HISTORIA.

Ranavalona I (nacida como Rabodoandrianampoinimerina (Ramavo); c. 1782 – 16 de agosto de 1861) fue una reina de Madagascarde la dinastía Merina. Tras suceder a su esposo, Radama I, como reino, se hizo conocida también como Ranavalo-Manjaka I. Durante el curso de su reinado y después de él, fue llamada por académicos occidentales como la "Moderna Mesalina", la "Bloody Mary de Madagascar", la "Reina más loca de la historia", la "Reina chiflada Ranavalona", la "Reina demente de Madagascar" y la "Calígulafemenina". La muerte de casi la mitad de la población (en gran parte por tortura) durante su reinado es vista como una peculiaridad cultural única en su clase. Sus intentos por aniquilar el cristianismo son a menudo citado como testimonio del fervor de los fieles, quienes se negaron a renunciar a su fe aun bajo extrema tortura y muerte.



PRIMEROS AÑOS
Los antecedentes de Ranavalona están en disputa. Una fuente indica que nació en una tribu Menabe en algún momento entre 1782 y1790. Se conoce poco de los primeros años de su vida, pero fue en esta época cuando el rey Andrianampoinimerina estaba intentando unificar varias facciones de Madagascar bajo un solo reino. El rey de Menabe gobernaba la parte occidental de la isla y se rehusaba a la unificación.
Laidler indica que Ranavalona fue adoptada por el rey Andrianampoinimerina como regalo para su padre, quien habría revelado un complot. A los 22 años, se casó, pero engañó a su esposo con su hijo favorito. A la muerte de su esposo, Ranavalona se convirtió en reina de Merina y logró unificar la isla. Se sospecha que Ranavalona ocasionó la muerte de Radama por envenenamiento.

ReinadoCuando Radama falleció en 1827, no dejó descendientes y, según la costumbre matrilineal local, el heredero por derecho era Rakotobe, el hijo mayor de la hermana mayor de Radama; sin embargo, Ranavalona se enteró de la muerte de su esposo antes que lo hiciera Rakotobe y sus seguidores, lo que le dio tiempo para asegurar la lealtad de los líderes militares y capturar a sus opositores potenciales. Tomó el trono el 1 de agosto de 1828 tras haber eliminado a sus rivales.



REINADO
Desde el principio hizo gala de una inigualable maldad. Sus primeros actos fueron destruir los tratados internacionales que había firmado su esposo con las potencias extranjeras y expulsó de la isla a los extranjeros. También persiguió a los cristianos. En torno a 1835 movilizó un ejército para perseguirlos, y el ejército malgache ejecutó a todos los que llevaran una biblia o profesaran el cristianismo en público. Se torturaban a los reos; atar al cautivo a la boca de un pozo y soldados tiran agua hirviendo, de forma que el líquido sube y escalda vivo al desgraciado. Aproximadamente, 150.000 cristianos murieron durante el reinado de Ranavalona.
La isla se sumió en el aislamiento. En 1845 una misión anglofrancesa intentó poner fin a aquel reinado de terror. Pero la reina, que se hacía adorar como una diosa viviente, sospechó que tras ella había una conjura familiar. Su hijo Radama II llegó a pedír a Napoleón IIIque invadiera la isla. Sin embargo, las puertas de Madagascar no se abrirían hasta 1861, cuando falleció la reina. Su hijo, Radama II reinó competentemente y su reinado suplió en alguna medida aquel desastre, pero en Madagascar no se olvida el reinado de la reina más sangrienta del siglo XIX.



SABIAS QUE...Rudolf Fenz, el viajero en el tiempo o cronauta


El suceso tuvo lugar en el Nueva York de 1950, un día de Julio sin determinar, alrededor de las 23:30 horas, en las inmediaciones del Times Square (apenas a unos centenares de metros).
Era una noche calurosa, la gente salía de la última representación teatral del día y de los cines de la siempre populosa 5ª Avenida o bien, simplemente aprovecharon la buena temperatura que hacia para dar una vuelta.
De todos estos transeúntes, destacaba uno entre la multitud.
Estaba alterado, distraído, impresionado por lo que estaba contemplando y, peor aún, este hombre estaba caminando entre los vehículos temerariamente como sino fuese consciente del peligro que corría por ser atropellado.
Lo inevitable sucede, un automóvil no pudo detenerse y lo lanzó por los aires con un gran golpe, cayendo sobre el pavimento y muriendo instantáneamente.
Testigos del atropello gritaron alarmados y se dirigieron raudos al lugar del accidente formando un remolino de curiosos.
La policía inmediatamente hizo acto de presencia en el lugar y, tras un primer reconocimiento, determinaron que se trataba de un hombre de alrededor de 30 años.
Hasta aquí todo puede parecer más o menos normal.
Uno mas de los numerosos atropellos y no habría tenido más relevancia si no fuese, por el extraño aspecto del muerto...
Sus ropas eran muy anticuadas (finales de siglo XIX), llevaba un largo abrigo de color negro, unos zapatos puntiagudos con hebilla, un amplio sombrero a juego y pantalones estrechos, todo esto confeccionado con una tela gruesa, poco apropiada para esas alturas del año.
Lo que aún llamo más la atención de los agentes, fue el encontrar un inusual contenido en los bolsillos del fallecido.
Extrajeron sus pertenencias personales y hallaron tarjetas de visita a nombre deRudolf Fenz.
Llevaba también unos recibos que hacían referencia a una suma entregada por la manutención de unos caballos y un carruaje, billetes y monedas en perfecto estado, pero estos se encontraban ya fuera de circulación y una carta dirigida a su nombre, Rudolf Fenz, con matasellos del correo de junio de 1876.
El Agente Hubert Rihn, de la Oficina de Desaparecidos del Estado de New York, fue el encargado de iniciar la investigación para esclarecer la identidad del hombre atropellado y encontrar a sus familiares.
Comenzó su tarea investigadora por los emigrantes de origen Alemán, Austriaco y Centroeuropeo que tuviesen el apellido Fenz, pero estas primeras investigaciones no dieron con nada.
Nadie conocía a Rudolf Fenz y en la guía telefónica tampoco figuraba su nombre.
Tampoco estaba en los registros de los seguros médicos.
Parecía que aquel hombre no existía.


Cuando Hubert Rihn ya lo daba todo por perdido, se encontró con un número de teléfono en un listín telefónico del año 1939 en el que figuraba el nombreRudolf Fenz Junior.
Hubert V. Rihn se puso en contacto con esta dirección y habló con la viuda deRudolf Fenz Jr, el cual resultó ser el hijo de Rudolf Fenz quien a su vez desapareció tras trabajar durante muchos años en un banco.
La viuda comentó que su suegro desapareció misteriosamente, en la primavera de 1876, cuando salió a dar una caminata por el campo, mientras fumaba su habitual cigarro nocturno, ya que en su casa no podía hacerlo por que su mujer no se lo permitía.
La declaración de ésta, terminó por descolocar aun más al investigador.
A fin de intentar terminar su extraña investigación Hubert V. Rihn consultó la lista de desaparecidos del año 1876 y allí estaba la denuncia de la familia, que buscaba el paradero de Rudolf Fenz, de veintinueve años de edad.
Según la descripción del informe, iba vestido con la misma ropa que llevaba el difunto atropellado, incluso una pequeña fotografía confirmaba que era el mismo hombre que sufrió tal trágico accidente.
Esta es la historia de Rudolf Fenz, que por alguna desconocida razón realizó un viaje de 74 años en el tiempo.
Tal vez, cruzó la barrera entre dos universos y se encontró en un mundo paralelo o fue víctima de una abducción.
Es mucho lo que se dice de este peculiar personaje, incluyendo claro esta, que sea todo una farsa muy bien montada, que de esta también hay mucha información al respecto, incluso investigación de por medio.
Sea lo que sea realmente, la historia no deja de ser fascinante.

miércoles, 10 de agosto de 2011

LA VELADA DE LAS PERSEIDAS
Amigos aficionados a mirar al cielo, uno de los momentos del año más esperados por todos nosotros está a punto de llegar, ese en el que Las Perseidas (o la lluvia de meteoros más conocida y observada por el hombre desde hace muchos años) alcanzarán su mayor actividad con Tasa Horaria Zenital 100 (es decir unos 100 meteoros a la hora) desde que el fenómeno diera comienzo el pasado día 17 de julio, y además este año las condiciones para la observación (a diferencia de lo que ocurrió el año pasado) serán las idóneas.
No será para tanto”, estarán pensando algunos, pero se equivocan. Aunque es cierto que Las Perseidas (también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo) no son una de las lluvias de estrellas más potentes (está en el puesto número tres de grandes lluvias de estrellas del año) siguen siendo muy especiales tanto por su historia - es uno de los fenómenos astronómicos más conocidos a nivel mundial - como por su belleza - un auténtico espectáculo de luces - . Recomiendo pues a todos los lectores que no se pierdan el “máximo de Las Perseidas” y con la idea de incitar a los que no tienen todavía claro si merece la pena ver esta lluvia de estrellas a hacerlo (mediante información sobre el fenómeno, datos para observarlo sin perderse nada y demás), así como echar una mano también a todos los que tienen claro que las verán, hago este post que dividiré en tres partes: un poco de historia sobre las Perseidas, información del fenómeno, cómo verlo, y otros recursos de interés. Sin más dilación, “al lío”.


Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, un poco de historia
Aunque seguramente muchos ya lo sabrán, es muy probable que otros muchos no tengan claro por qué el fenómeno que nos ocupa recibe el nombre de Perseidas, ni tampoco por qué es conocido también como Lágrimas de San Lorenzo.
La primera denominación del fenómeno, Las Perseidas, es la oficial, es decir como se le conoce entre las comunidad científica, y se le puso ese nombre ya que su punto radiante (punto celeste del que parecen provenir los meteoros) se encuentra situado en la constelación de Perseo (bueno, concretamente entre Perseo y Casiopea), lo que no quiere decir en absoluto que los meteoros “salgan” literalmente de la mentada constelación, solamente lo parece (más adelante explicaré cómo se produce exactamente la lluvia de estrellas que nos ocupa).
La segunda denominación, Lágrimas de San Lorenzo, es el nombre por el que popularmente se conoce al fenómeno y sale de un capítulo de la historia católica. Según cuenta la leyenda corría un día 10 de agosto del año 258 después de Cristo cuando los romanos capturaron al diácono cristiano Lorenzo y lo achicharraron, literalmente, en una estufa de fuego. Desde entonces pasó a la categoría de Santo y todos los 10 de agosto los cristianos conmemoran su muerte, momento del año en el que también tiene lugar la lluvia de estrellas de Las Perseidas, por lo que, desde la Edad Media, se comenzó a decir que estas se debían a las lágrimas que al parecer Lorenzo no pudo contener cuando lo torturaron hasta la muerte.
Habiendo dejado claro de donde proceden los dos principales nombres por los cuales se conoce a esta lluvia de estrellas, podría continuar escribiendo sobre su historia, pero me eternizaría ya que es extremadamente extensa. Existen referencias de la Lluvia de Perseidas desde hace 2.000 años y a partir de 1.866 (cuando Schiaparelli demostró que la órbita de las partículas de la lluvia coincidía con la órbita del comenta 1862 III, hoy conocido como 109P/Swift-Tuttle) ha sido observada prácticamente todos los años hasta nuestros días debido a lo que es fácil encontrar muchísima información.
El fenómeno
¿Qué pasa exactamente en este fenómeno astronómico? es otra interesante cuestión a realizarse. Pues bueno, de manera resumida las Lágrimas de San Lorenzo tienen lugar debido a que una vez al año la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se “topa” con la estela de partículas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja cuando este pasa por el exterior del Sistema Solar.
Esas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra y desintegrase, son las que dan lugar a lo que conocemos como estrellas fugaces, que podemos dividir en dos grupos, meteoros y “bólidos. Los primeros son partículas de un tamaño extremadamente pequeño (polvo) y los segundos fragmentos de mayor masa y mucho más espectaculares que los primeros ya que pueden dar lugar a explosiones, cambios de color o ruidos similares a los generados por los truenos. Si el bólido tiene la suficiente masa puede llegar a tocar suelo terrestre, momento en el que pasa a denominarse meteorito.
Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo
Los mejor de Las Perseidas es que no hace falta tener ninguna clase de equipo ni tampoco formación para disfrutar de ellas y aunque el evento comenzó el pasado día 17 de julio, el momento idóneo para verlo será en la noche del 12 al 13 de agosto ya que la lluvia alcanzará su máximo (Tasa Horaria Zenital 100) y habrá luna nueva. Importante aclarar llegados a este punto que la lluvia solamente será observable en el hemisferio norte por que la alta declinación del radiante impide su observación en regiones australes.
Entonces, la noche del 12 al 13, a partir de las 00h local, lo ideal es localizar en el firmamento la constelación de Perseo debido a que como hemos dicho es de donde radian los meteoros. Este punto, el radiante, se irá desplazando a medida que la Tierra vaya girando sobre si misma, por lo que es muy recomendable llevar un mapa celeste para saber hacia donde hay que ir mirando a lo largo de la noche (la Sociedad de Observadores de Meteoros y Comentas ha puesto a disposición del que quiera un diagrama de visibilidad para España y otro para Canarias. Encontrar otros para el lugar donde residas no te será complicado y en cualquier caso sin estos mapas celestes se puede ver perfectamente la lluvia).
Como consejos finales, es muy recomendable hacer las observaciones desde una localización lo más alta posible y sobre todo, sin contaminación lumínica. También es recomendable que antes de ponerte a intentar ver estrellas fugaces esperes a que tu vista se acostumbre a la oscuridad (15-20 minutos es suficiente).

Recursos de interés

  • Puedes bajar el planetario gratuito que ofrece Stellarium para orientarte (Una maravilla) o acceder a Google sky map para tu pc, para Android o Iphone
  • Guía de Observación Perseidas 2010 publicada por la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas
  • A partir del día 11 hasta el sábado 14 tendrá lugar un gran MeteorWatch en Twitter para la Lluvia de Perseidas
  • En varios lugares de España, al igual que en otros países del mundo, habrá veladas astronómicas la noche del 12 al 13. La gente de lainformacion.com tiene un mapa con los lugares de España en los que se harán estas quedadas
  • Aprendamos con este vídeo un poco mas sobre las costelaciones y los fundamentos básicos de astronomía. Lo explica de una forma amena y sin lenguaje técnico.

jueves, 5 de mayo de 2011

Neuschwanstein. El Castillo del Caballero del Cisne.

Neuschwanstein. Un castillo de cuento de hadas construido por un rey loco
El castillo de Neuschwanstein, o “Nuevo Cisne de Piedra” está encaramado sobre la garganta del río Pollat, en los Alpes Bávaros, con sus pináculos de marfil recortándose sobre un fondo de abetos verde oscuro, nieve o niebla, según la temporada del año, es una monada.
Su construcción se inició en 1869, por orden del romántico y excéntrico rey Luis II de Baviera (1845 – 1886), más conocido como el “rey loco” por su carácter un tanto peculiar. Luis II consideraba que todos sus palacios eran lugares sagrados, por lo que su deseo era que a su muerte, fueran destruidos para preservar su pureza.  Por suerte no le hicieron mucho caso, ni vivo, ni muerto, y su deseo no fue respetado.

El sueño comenzó durante la infancia de Luis, un niño especial que a los 6 años jugaba con ladrillos, con los que construía castillos, le gustaba disfrazarse y hacer teatro. Durante los meses de verano, la familia al completo se trasladaba al castillo de Hohenschwangau, en Füssen, o “Gran Condado del Cisne” . Su padre, el rey Maximiliano II, había comprado el castillo en 1833, ordenando su restauración con temas de antiguas leyendas medievales. Los muros estaban llenos de pinturas con cuentos de héroes medievales, en especial de Lohengrin, el Caballero del Cisne, que según la tradición había vivido en ese mismo castillo.
.
.
                              Lohengrin se convirtió en una importante figura para la imaginación del pequeño luis. Por los murales supo su historia, el héroe, Caballero del Grial e hijo de Parsifal (Perceval), llegó a Amberes en un barco conducido por un cisne sobre el río Escalda, para luchar por la princesa de brabante, Elsa, acusada de brujería por la malvada hechicera Ortrud. Salvó a la princesa y con ella se casó con una condición, que jamás preguntara por su nombre o su linaje. La curiosidad femenina en los cuentos siempre gana, y la princesa rompió la promesa la noche de su boda, él contestó a la pregunta, pero desapareció montado en un cisne blanco tan misteriosamente cómo había llegado.
.
El pequeño Luis escenificaba la historia de su héroe en palacio, dibujaba cisnes, su ave favorita, y rebautizó el palacio de verano como Schwanstein, “Cisne de Piedra”, a la espera de construirse el suyo propio (el “Nuevo”). con 18 años se convierte en rey, y el 5 de septiembre de 1869 se colocó la primera piedra de su Nuevo castillo del Cisne de Piedra, Neuschwanstein, en un peñón a kilómetro y medio de Hohenschwangau, en las ruinas de una antigua torre vigía. Contrató a un artista escénico de la corte, Chritian Jank, para que diseñara un castillo de cuento de hadas, inspirado, aunque no se parece mucho, en el castillo medieval de Wartburg, en Turingia.
.
.
Así comenzó la construcción de un castillo de cinco pisos, de estilo románico ya que Luis II calculaba por aquella época la historia de Lohengrin, que ya era una parte de sí mismo (en su dormitorio se encontró un disfraz de este personaje entre los objetos personales del monarca a su muerte).
El palacio está lleno de curiosidades. Con 5 pisos, 360 habitaciones, de las cuales sólo 15 fueron acabadas, una moderna cocina con un sistema de calentamiento basado en estudios de Leonardo Da Vinci. La cocina y el comedor están unidos por un ascensor. El castillo tenía calefacción central (que en plenos Alpes se agradece) e incluso contaba con el primer teléfono móvil de la historia, con una cobertura de 6 metros y una completa red eléctrica.
.
                                                                 

 La primera parte que se construyó fue el llamado palas, lo que permitió que el rey pudiera vivir allí durante las obras del resto del edificio. Catorce escultores tardaron cuatro años y medio en completar el dormitorio del rey. El patio principal se basa en el decorado del patio del castillo de Amberes del segundo acto de la ópera Lohengrin de Richard Wagner, el mejor amigo del rey. El Salón de los Cantores es una copia del salón de Wartburg, donde Wagner situó una escena de su ópera Tannhäusser. El Salón del Trono, con un suelo de mosaico de dos millones de piedrecitas y dos pisos de altura, estaría inspirado en la Sala del Grial de Parsifal, con lo que todo queda en familia, ya que Parsifal era el padre de Lohengrin, y el único Caballero de Tabla Redonda que logró encontrar el grial.

Otra curiosidad de este palacio es La Gruta de Venus, una gruta subterránea con un lago navegable, una cascada y una luna artificial, también inspirados en la obra Tannhäusser. El diseño original era demasiado grande para colocarlo es Neuschwanstein, por lo que en éste se colocó una réplica más pequeña. El original se construiría en el castillo de Luis en Linderhof. Tannhäuser fue un poeta alemán del siglo XIII, según la leyenda, encontró el camino hacia el mundo subterráneo del amor y las delicias, presidido por la diosa Venus en una montaña (que la leyenda indentifica como el monte Hörselberg, entre Eisenach y Gotha).
.
El castillo del Cisne quedó inacabado, los ministros del rey urdieron un complot contra él para declararlo loco. Al vivir en su mundo de fantasía, el gobierno estaba desatendido y las arcas se iban vaciando con las construcciones maravillosas y las financiaciones de óperas. En 1886 lo sacaron de Neuschwanstein y lo encarcelaron en el pequeño castillo de Berg. Dos días más tarde, su cuerpo y el de su guardián, el doctor Gudden, flotaban sin vida en las aguas del lago Starnberg. Oficialmente fue un suicido, considerado el último acto de un hombre cuyo propósito en la vida había sido arrebatado, pero asunto no está muy claro.
Cuando su prima, y su mejor amiga ya que era la única que le entendía, la emperatriz Isabel de Austria (más conocida como Sissi) recibió la noticia de su muerte, dijo: “El rey no estaba loco; sólo era un excéntrico que vivía en un mundo de sueños”
Actualmente, que no hay tanta imaginación, en este castillo está inspirado (por no decir copiado) el castillo de la bella durmiente, de Disney, y el Castillo de Pandora de los caballeros del zodiaco. Luis se llevó con él su mundo de sueños.





miércoles, 4 de mayo de 2011

Screaming Tunnel, o el túnel de los gritos.

Cuando para sentir una presencia solo es necesario encender una cerilla.


Cerca de las célebres cataratas del Niágara, se encuentra un pequeño túnel al que la población local llama “screaming túnel”, o túnel de los gritos. ¿La razón?, si dentro del túnel encendemos una cerilla notaremos una presencia y escucharemos un grito desgarrador. Ánimo, sacad el fósforo.
Este peculiar lugar se encuentra en Warner Road, y es el paso peatonal bajo la línea de tren que enlaza Toronto y Nueva York muy cerca de las famosas cataratas del Niagara, y según la leyenda local,  si uno enciende una cerilla en medio del túnel, se escucha de pronto un grito aterrador y estridente y casi inmediatamente, de la nada, una brisa, como si alguien soplara para intentar apagar el fuego, aparece de repente.
El origen de tan peculiar leyenda afirmada por los nativos tiene su origen más de un siglo atrás, cuando una granja colindante al túnel se incendió, y una niña envuelta en llamas corrió tratando de apagar las llamas, pero cayó muerta justo en medio del túnel.
Esta es la leyenda original, pero existen dos variantes, la primera, que la niña fue quemada por su propio padre cuando se enteró que su mujer pretendía quitarle la custodia legal de esta. Y la segunda, es que esa niña fue violada en el interior del tunerl y luego quemaron su cuerpo para evitar dejar rastro.
Sea como fuere el origen de estas leyendas, el hecho es que con el paso de las generaciones se ha ido desvirtuando, aunque lo que parece cierto es que alguien murió quemado en el interior de tan tenebroso túnel.
El túnel en si es espeluznante, e incluso en un día claro y de buen tiempo, es frecuente encontrar niebla y frías corrientes de aire en su  oscuro interior.
La gente que entra, incluso la más escéptica en temas paranormales, afirma que en su interior hay algo negativo que puede sentirse, y eso junto con los casos de personas que dicen haber escuchado ese grito al hacer la prueba de encender un fósforo en su interior, hace que sea uno de los lugares más visitados aprovechando la visita a las cataratas.
El túnel se utilizó como escenario natural de la  la película de 1983, “La zona muerta”, basada en un relato de Stephen King, con Christopher Walken y sigue atrayendo a visitantes, muchos de ellos acaban dando testimonio de la veracidad de la leyenda.
¿Os atrevéis a encender una cerilla ?.

La cara de los muertos.

La muerte de la familia de Nicolás II
Con tanta serie de criminalistas ahora todo el mundo está familiarizado con las reconstrucciones de rostros humanos por medio de los cráneos de sus cadáveres. Existen varios tipos de técnicas, bidimensionales, tridimensionales en molde, gráficos 3D, hologramas…  Es muy divertido, como jugar con plastilina, pero hay una técnica especial que muy poca gente conoce, y ayudó a identificar a toda la familia del zar Nicolás II, él incluido. La deconstrucción facial. Es para la ciencia forense como la refutación científica de los filósofos de la ciencia. ¿Puedes probar que todos los cuervos son negros?, busca un cuervo blanco.
En una reconstrucción normal 2D (es más artesana y si se utiliza es por gusto personal), hay un cráneo y se quiere conseguir una imagen , lo más precisa posible, de su rostro. En este caso, tenemos la imagen del rostro, y tenemos que “quitarle capas”, como una cebolla, llevar un proceso inverso al normal, para conseguir una representación del cráneo. Esta técnica, denominada “degradación de la imagen del rostro” ideada por el doctor José Manuel Reverte Coma, consiste en lo siguiente: a partir de una fotografía, se van eliminando las partes blandas hasta averiguar los límites del hueso, su tamaño, su forma y su aspecto, partiendo de la premisa de que “no hay dos cráneos iguales” y su extensa experiencia trabajando con restos óseos.

Una característica de la familia imperial rusa, era su afición por las fotografías familiares. Tenemos tantas, que hay material de sobra. Se degrada la imagen y se compara con los restos óseos exhumados. El estudio de ADN ya los identificó, pero gracias a éste método podemos devolverles sus rostros y saber quién es quién. Para reconstruir la historia, no hay mejor testimonio que el diario escrito por el encargado de la ejecución.
La noche del 16 al 17 de julio de 1918, el zar Nicolás II y toda su familia, junto a tres miembros del servicio y el doctor personal, fueron ejecutados en un sótano de la casa Ipátiev, en Ekaterimburgo, en los Urales, a 1.450 km de Moscú. Eligieron el sótano por ser la única parte de la casa con paredes de yeso, para evitar el rebote de las balas. La ejecución debía ser rápida para no llamar la atención, por lo que cada soldado tenía a una víctima asignada. En el exterior de la casa Ipátiev, esperaban dos camiones para trasladar los cadáveres hasta la mina llamada de “los cuatro hermanos”, donde pensaban deshacerse de ellos. Los camiones tenían el motor en marcha para disimular el ruido de los disparos. Había prisa, el ejército partidario del zar, los llamados rusos blancos, se acercaba para liberarlo.
La casa Ipátiev, propiedad de un antiguo comerciante, pasó a llamarse por los captores de la familia imperial “la casa del propósito especial”, este propósito era, como cabe esperar, ejecutar a la familia. Yakov Yurovski estaba al mando, y conocemos lo que ocurrió aquella noche porque lo escribió todo, sin perder detalle. Sus cuadernos fueron de gran ayuda a la hora de reconstruir la escena del crimen e identificar a alguna de las víctimas.
También tenemos los planos de la casa, actualmente destruida, se sabe que la familia del zar ocupaba cuatro de las habitaciones superiores, siempre vigilados por soldados, y la casa protegida por dos frentes de ametralladoras. Durante la revolución bolchevique, el zar pidió asilo para él y su familia en Inglaterra, ya que era pariente del príncipe Jorge V, éste tuvo que negarse por encontrarse en guerra con Alemania y ser la zarina alemana, pero envió espías que trazaron unos planos preciso de la casa Ipátiev para intertar rescatarlos extraoficialmente. La conclusión fue que la casa era una verdadera fortaleza y la inviabilidad de un plan de rescate. La familia quedó a su suerte, que fue mala.
La noche del 16 la familia dormía, les despertaron y les dijeron que se vistieran y bajaran al sótano, mintieron diciendo que iban a trasladarles y antes querían hacer una foto de familia, como tantas que se habían hecho a lo largo de la vida. Se colocaron como para hacerse un retrato,entró Yurovski con 17 soldados y anunció que habían sido condenados a pena de muerte. No les dió tiempo a reaccionar, lo que en un principio iba a ser una ejecución organizada no lo fué, porque hubo soldados que se negaron a disparar sobre mujeres, alguno de los que disparaban estaban tan borrachos que no sabían donde apuntar, una ráfaga de disparos que llenó la habitación del humo de la pólvora y el yeso desprendido de las paredes, las mujeres gritaban y las balas rebotaban contra los cuerpos de tres de las grandes duquesas, como por arte de magia. Los soldados tuvieron que salir porque no veían nada. Esperaron unos momentos, en compañía del vodka, y volvieron a entrar a la habitación para rematar a los heridos.
El zar Nicolás cayó de un único disparo a quemarropa efectuado por Yurovski, la zarina Alexandra de un disparo en la boca. Una de las grandes Duquesas, María, murió al instante, al resto hubo que rematarlos con bayoneta y golpes de culata. El zarevich Alexei estaba aun con vida, Yurovski le remató de un disparo en la cabeza. Una criada, entre el humo y la pólvora intentó huir y fue rematada a golpes de bayoneta , incluso el perro de la familia murió de un disparo. Al mover el cuerpo agazapado de una de las duquesas, ésta abrazaba a un perrito. Al quitarles las ropas comprobaron por qué ninguna de las grandes duquesas había sufrido daños en los órganos vitales, llevaban una especie de chaleco antibalas, hechos con dos corsés cosidos entre ellos, y entre los dos, cuidadosamente cosidas todas sus joyas. De ahí que las balas rebotaran. En total se realizaron 103 disparos.
Cuando la familia real fue conducida a Ekaterimburgo, desde el palacio Alexandre, los primeros en llegar fueron la zarina, Alexei, que estaba enfermo de hemofilia como todos los descendientes de la reina Victoria de inglaterra (paradójicamente no viviría más de 10 años) y María, la tercera hija. Alexandra escribió una carta a sus otras tres hijas diciendo que no se olvidaran de traer medicinas, era la clave para coser las joyas imperiales en los corsés.
Envolvieron los cuerpos en sábanas, al ir a levantar el cuerpo de Anastasia, la más pequeña, ésta se incorporó chillando, por lo que le destrozaron la cara con la bayoneta y los subieron a los camiones. Después de una serie de averías, camiones atascados en el barro y otros problemas, llegaron a la mina de los Cuatro Hermanos. Allí arrojaron los cuerpos. Los guardias que habían ayudado fueron despedidos, y nada más llegar al pueblo, entre vodkas, contaron toda la historia. Yurovski no quería que el éjercito afín al zar recuperara los cuerpos. Tuvieron que volver a la mina, estaba inundada, atándolos con cuerdas sacaron uno a uno los cadáveres. El segundo camión se había estropeado definitivamente, por lo que tuvieron que transportarlos todos en uno, no llegaron muy lejos. En lugar de tirarlos en la siguiente mina, tuvieron que cavar una fosa, por las prisas poco profunda. Pensaban quemar los cuerpos y encendieron una hoguera después de rociarlos con queroseno, pero hacen falta más de 10 horas para que un cuerpo se consuma en una hoguera improvisada, por lo que fueron a parar a la fosa, arrojaron ácido sulfúrico sobre los cuerpos para que no pudieran ser reconocidos y los enterraron, ya amanecía cuando acabaron.
Al poco tiempo, un campesino dió con la tumba, pero no se obtuvo permiso para la exhumación hasta 1991. Aparecieron los restos de 9 cuerpos. Y aquí empieza la tarea forense, combinada entre Austria, Rusia y Norteamérica. Las identificaciones forenses se hicieron por medio del análisis del ADN, y el estudio del los restos óseos.
Para el estudio del ADN se utilizaron muestras de ADN mitocondrial (se transmite de madres a hijos, ya que las mitocondrias del óvulo tienen su propio ADN distinto del nuclear, son como bacterias abducidas por la célula, sólo se modifica por mutación cada 7.000 años, aproximadamente), el ADN autosómico (la parte de los cromosomas que transmiten la herencia de padres a hijos) y el estudio del cromosoma Y (que se transmite inalterado de padre a hijo) Con el estudio del ADN se comprobó que tres de los restos más jóvenes , tres mujeres, eran hermanas entre sí y se relacionaban con dos adultos, sus posibles padres. Los cuatro cadáveres restantes no guardaban ninguna afinidad ni entre ellos ni con la familia. Eran los cadáveres del doctor y los tres criados. Faltaban dos cadáveres, el del zarevich Alexei y el de una de las hijas pequeñas, o Anastasia o María.  A unos 70 metros de la primera fosa, en 2007 se localizó una segunda, con los restos fragmentados de dos niños, balas de distinto calibre y los cántaros usados para transportar el ácido sulfúrico. Eran Alexei y su hermana, su ADN mitocondrial coincidía con su madre y hermanas, y el cromosoma Y con el del hombre emparentado con ellos encontrado en la fosa.
Ahora había que determinar si el cráneo del padre de la familia desenterrada era el del zar Nicolás II. Había que buscar parientes vivos para comprobar las muestras de ADN autosomal. Se eligió al príncipe Felipe de Edimburgo, su pariente más cercano y los restos de sangre de una camisa que se guardaba en el museo de una herida que recibió durante la guerra chino-japonesa. Hubo que analizar el ADN del hermano fallecido del zar por un cromosoma mutado que también tenía.
En la segunda fosa, el ADN mitocondrial mostraba que los dos niños eran hermanos e hijos de la mujer de la primera fosa, el cromosoma Y demostraba que el niño era hijo del hombre identificado como el zar. Toda la familia imperial había sido identificada, solo faltaba saber entre las dos pequeñas, quién era María y quién Anastasia.
El análisis forense de los restos óseos se llevó a cabo de la siguiente manera:
Cuerpo 1. Anna Demidova, asistenta de la zarina. Su pelvis era de una mujer adulta y sus huesos estaban muy dañados por exceso de trabajo.
Cuerpo 2. Doctor Botkin, médico de la familia imperial. El esqueleto era de un hombre maduro con varias heridas de bala.
Cuerpo 3. Gran duquesa Olga. Era la mayor de las hermanas, tenía 20 años de manera que su cuerpo estaba completamente formado, frente prominente y cuencas de los ojos separadas, herencia materna.
Cuerpo 4. El zar Nicolás, por su altura y edad, acababa de cumplir 50 años. Tenía los huesos de las caderas desgastados de montar a caballo.
Cuerpo 5. Se supone que es el de la gran duquesa Anastasia. Pertenece a una mujer de 18 años.
Cuerpo 6. Identificado como la gran duquesa Tatiana
Cuerpo 7. La zarina Alexandra. Esqueleto de una mujer madura con un elaborado trabajo dental, que incluía porcelana y platino. El cráneo muestra hipertelerismo, un rasgo genético heredado por vía materna que produce un efecto de separación en las cuencas oculares, los compartía con varias de sus hijas.
Cuerpo 8. El cocinero imperial Kharitonov. Sus restos eran los más fragmentados por ser el primero que arrojaron a la mina.
Cuerpo 9. El asistente del zar, Trupp. Estaba debajo del cadáver del zar y sus huesos se habían mezclado.
El cuerpo de María, que murió inmediatamente, sería el desaparecido y encontrado junto al de Alexei.

                                                  El trabajo del doctor Reverte consistió en la deconstrucción de los cráneos a partir de fotografías. Jugaba con la ventaja de que tanto las cuatro grandes duquesas como el zarevich habían tenido parotiditis, paperas, un año antes de la ejecución, y era costumbre de la época rapar al cero las cabezas. Siguiendo una broma, los cinco se habían fotografiado tanto de frente como de perfil, por lo que la forma de los cráneos era muy patente. Por medio de un programa informático que invierte las tablas de reconstrucción de espesores, consiguió una identificación de cada uno de los cuerpos. Con la zarina fue más difícil por la cantidad de pelo que mostraba, y el zar, con sus bigotes característicos, no dejaba apreciar bien los rasgos de la cara, por lo que tuvo que hacer dos modelos, con y sin aleta goníaca (el bueno resultó ser el que sí la tenía). Al cotejar los dibujos con los cráneos, coincidían. Aunque había dudas sobre los restos de las cuatro hijas del zar, el estudio de sus cráneos resultó relevante.
Ahora la familia imperial al completo se encuentra enterrada en la cripta imperial del la catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo.
Un hecho curioso es que el monje Rasputín, al que tanta devoción tenía la zarina Alexandra (y sus hijas, pues todos los cadáveres llevaban un medallón con su imagen) por ser la única esperanza de curación del zarevich, aunque su hemofilia no tuviera cura, profetizó que si alguien de la familia imperial le asesinaba (no se sentía muy querido), todos morirían en menos de dos años.